Sierra Mart̩s РGR7

La Sierra Martés pertenece a las últimas estribaciones que el Sistema Ibérico posee al SE de la Península Ibérica orientada de este a oeste y con una longitud de unos 10 km, se encuentra delimitada al norte por la depresión del rio Magro y al sur por el Valle de Venta Gaeta donde se encuentra la aldea del mismo nombre entre la Sierra Martés y la Muela del Albéitar.

Ruta circular de senderismo por el GR7 hasta el alto de la Sierra Martés donde se encuentran los picos del Ñoño y el Pico de los ajos donde se asentó un poblado Íbero de los siglos IV al I a.C. Allí se encontró gran cantidad de restos de cerámica y también se encontraron los “plomos ibéricos de Yátova” una de las escasas muestras existentes de escritura íbera.

La Sierra Martés vista desde Venta Gaeta tiene forma de cocodrilo por lo que es muy común escuchar la sierra del cocodrilo dónde también se encuentra el reloj de la piedra que generación tras generación marcaba la 13h, la hora de regresar a comer a la gente que trabajaba en el campo. Es una piedra en la sombra que se encuentra iluminada por el sol siempre justo a la hora de comer, aunque entre verano e invierno puede varíar hasta 15 minutos. 

Foto: Paqui Pardo

Desde sus cumbres: Ñoño ó Noño, Morales, Martés y Ajos, podemos ver hacia el sur, la Muela de Cortes y su salto, y hacia el noreste, el Embalse de Forata y el Montretón. Hacia el este, la Sierra Martés se extiendo por el Oro y la Sierra del Ave.

Empezamos la ruta desde la plaza Sierra Martés de Venta Gaeta dónde vamos en dirección al camino del cementerio siguiendo la marcas del GR7, nos dirigirnos en dirección a unas naves de un explotación ganadera, y ascender por el Barranco del Perro, o Cañada Pepín, por su margen izquierdo hasta llegar al cruce del GR7 dónde aparece una señal vertical que nos da las dos ruta, tomamos el camino de la derecha que es algo menos empinado, empezamos a ascender en sentido SE siguiendo la senda hasta ver una caseta con antena y en donde tomamos la pista de la vereda de la muela para luego tomar el desvío a la izquierda que nos asciende hasta el Pico Martés, pasando por el pico Morales y el Pico de los Ajos pisando los remotos restos de una poblado ibérico.

Continuamos por la cresta del cocodrilo hasta llegar el Pico Ñoño subindo a él por la casa del vigilante forestal. 

Una vez arriba empezamos a bajar por el camino asfaltado hasta llegar a la fuente del Seco hasta llegar al cruce y giramos a la izquierda ascendentemente buscando la pista que baja a buscar de nuevo el GR7 que nos llevará por una senda estrecha en rápido descenso, el cual lo realiza por el margen derecho del Barranco del Perro hasta llegar al cauce de dicho barranco dónde hemos visto la señal del cruce dónde continuaremos por la parte derecha del barranco hasta llegar de nuevo a Venta Gaeta.

Pueden descargar el track de la ruta aquí:

Powered by Wikiloc
Esta es la altimetría de la ruta: