Mirador del Espitel

VENTA DE GAETA – CINTOS BARRANCO DEL ESPITEL

Punto Salida: Plaza Venta de Gaeta (Restaurante Venta de Gaeta-CarnicerĂ­a Iranzo)

Punto Llegada: Cintos Barranco Espitel

Dificultad: Fácil (La ruta esta señalizada un tramo GR-7 Gran Recorrido Blanco / Rojo y Otro tramo SL Sendero Local Blanco / Verde)

DuraciĂłn: 3 a 4 h. (Ida-Vuelta por el mismo sitio, aunque hay alternativas para hacerla circular y dependiendo de las paradas)

Empezamos la ruta en la plaza de Venta de Gaeta donde esta el Restaurante/CarnicerĂ­a Iranzo ,siguiendo la calle principal y a unos 200 metros tomamos una calle a la izquierda y pasaremos por el puente peatonal que cruza el barranco (Rambla de los Gallegos) hasta las casas del otro lado.

Una vez crucemos el puente giramos a la derecha y frente a nosotros despuĂ©s de la ultima casa veremos un sendero que sube hacia la “Muela AlbĂ©itar” (como referencia podemos ver el depĂłsito de agua) , aquĂ­ comienza la ruta la cual hay una parte que transcurre a travĂ©s del sendero GR-7  (señalizado en el depĂłsito de agua).

Subiendo Muela Albeitar – DepĂłsito de agua
Subiendo Muela Albeitar

El tiempo de subida hasta la “Muela Albéitar”, (Albeitar significa Sanador de Caballos), es de unos 30 minutos , durante la subida tenemos unas preciosas vistas de la Aldea “Venta De Gaeta” con su valle y la impresionante “Sierra Martes” (Sierra del Cocodrilo) “ Si os fijáis bien la silueta de la parte de arriba de Sierra Martes es como un cocodrilo gigante” .

Venta de Gaeta (Sierra Martes)

Una vez finalizada la subida seguimos por el GR-7 cruzaremos el “Barranco de las Culebras” hasta llegar al deposito donde están los bebederos de las Ovejas de los Iranzo “De estas ovejas nacen los corderos tan espectaculares que nos podemos comer en el Restaurante con Huevos y Patatas y si está el Pastor “Nelu” por allí podemos descansar un poco y hablar con el es una persona muy agradable”.

Una vez llegados al deposito y los bebederos seguimos por el camino o carril ancho unos 400 metros y llegamos a “Puntal del Perdigón” a la altura de la granja de ovejas (no tenemos que ir a la granja) esta se queda a nuestra derecha , veremos un sendero a nuestra izquierda seguimos por el sendero (GR-7) que lleva a la “Cueva de los Conejos”.

Este sendero que tiene una pequeña pendiente hacia abajo y después de 20 minutos llegaremos a un camino más ancho, enfrente veremos donde comienza el “Barranco del Espitel“(La gente mayor que trabajaban por estas zonas hace años con rebaños de Ovejas , Cabras o bien trabajan-do en el monte dicen que es muy peligroso bajar por el Barranco de Espitel) , justo debajo nuestro esta la llamada “Cueva de los conejos” (No es Profunda) y podemos bajar a verla, la “Cueva de Los Conejos” antigua-mente refugio de pastores que la utilizaban poder refugiarse y a su vez guardar los rebaños ,aun se puede observar las paredes hechas con piedras y lo que se llama como “Chocla de la Cueva de Los Conejos” (pequeños agujeros hecho en las rocas con las gotas de agua que caen por las paredes de la cueva y lo utilizaban para beber).

Cueva de los Conejos

Casilla del TĂ­o Servando

Después de visitar “La Cueva de los Conejos” retomamos el camino que habíamos dejado encima de esta y seguimos hacia nuestra Izquierda (mirando hacia el barranco) , a partir de aquí la ruta esta señalizada en Verde-Blanco (SL- Sendero Local) , pasamos por la zona denominada “El Chano” y tras andar unos 20 minutos llegaremos a la “Casilla del Tío Servando” (Una casilla a medio construir), una vez aquí podemos ver un sendero a nuestra derecha el cual en los laterales tiene unos montículos de piedras a modo de entrada señalizados, tomaremos este sendero (esta abandonado y con mucha vegetación) , seguimos por él unos 800 metros , al final del sendero llegaremos a un pequeño llano donde seguiremos el sendero por nuestra derecha (aquí el sendero esta con mayor vegetación y tenemos que seguir por las señales de SL – Sendero Local).

Señalizando Sendero SL Verde-Blanco

Mota del TĂ­o Bernardo

Nos adentramos en la “Mota del Bernardo” tras unos 15 minutos llegaremos a los “Cintos del Barranco de Espitel” , a nuestros pies se queda un gran caĂ­da  (Cuidado al asomarse) desde donde tenemos unas vistas espectaculares y  podremos observar el “Rio JĂşcar” , “La Muela Cortes” y El “Castillo Chirel”

Vistas desde los Cintos Espitel

Para regresar podemos tomar el mismo camino de ida o buscar diferentes senderos (no están señalizados) que nos lleven al camino asfaltado por donde se sube a la Muela AlbĂ©itar con coche y bajar a la carretera CV- 425 de las Aldeas (como referencia siempre tenemos enfrente “Sierra Martes” y debajo está el valle con “Venta de Gaeta”).