Ventanas Barranco del Betún

Punto Salida: Plaza Venta de Gaeta

Punto Llegada: Ventanas Barranco del Betún

Dificultad: Fácil (Ruta Señalizada Verde y Blanco Ruta Local)

Duración: 3:00 a 3:30 h. (Ida-Vuelta por el mismo sitio)

Empezamos la ruta en la plaza de “Venta de Gaeta” , iremos en coche y subiremos a la “Muela Albéitar” CV-425 Dirección “Los Herreros” y a unos 2 Km. a nuestra izquierda cogeremos el camino que sube hasta “La Muela” (este camino esta asfaltado 1,5 Km aprox.).

Cuando termine el asfalto dejaremos el coche , veremos que hay unos pocos pinos donde podemos aparcar, aquí comienza la ruta (esta ruta esta señalizado en Verde y Blanco como Ruta Local) seguiremos el ca-mino de nuestra derecha “Camino Laguna” , este camino es amplio y está limpio (como referencia tenemos que seguir por este camino siempre junto a la valla de la finca durante 2 Km. no coger otra desviación) , a unos 500 metros cogeremos el camino de nuestra izquierda siguiendo la valla de la Finca (no seguir recto).

 

Inicio de la ruta
Camino Laguna

Tenemos 1,5 Km. aproximadamente , este primer trayecto nos lleva a la zona llamada “Los Remolcadores” (una zona con muchos pinos y sombría) donde finaliza la valla , aquí encontraremos un cruce de caminos , a nuestra izquierda está el sendero que lleva a la “Cueva del Moro” y “El Puntal del Perdigón” NO COGER ESTE CAMINO) , iremos por el de nuestra derecha (tenemos que hacer un giro de 180º) siguiendo las mar-cas de la Ruta Local.

Este camino esta rodeado de muchos pinos y mucha sombra a 800 metros nos desviamos por un camino a nuestra izquierda (NO SEGUIR RECTO), a partir de aquí el sendero se hace mas estrecho y menos limpio pero se puede andar muy bien, a unos 500 metros a nuestra izquierda podemos ver “El Pino de las Fidelas” ,un pino que destaca de los de-más por su gran tamaño , a partir de este punto el camino empieza a descender poco a poco , llegaremos a una pequeña explanada , seguimos por nuestra izquierda durante 1 Km. aproximadamente la bajada se hace más intensa , nos encontraremos un pino cruzado en el camino y a nuestra derecha podremos ver la aldea de “Castillblanques”.

Cruce Remolcadores
Pino de las Fidelas

 

Al final de la pendiente veremos otra pequeña explanada , enfrente nuestro podemos ver las paredes de “La Molata de Ripias” y su barranco , a nuestra izquierda está el sendero a seguir , aquí se hace mas estrecho y con más vegetación , después de unos 800 metros aprox. estar muy atentos por que hay que dejar el sendero y tomar una senda a nuestra derecha que no se ve muy bien entre pinos y la vegetación (esta señalizada) si levantamos la vista a unos 600 metros ya podemos ver nuestra destino que se encuentra en unos cintos de piedra , llegaremos a los cintos por la derecha de ellos ,primero veremos a nuestra izquierda una ventana y a nuestra derecha si os fijáis bien hay una pequeña cueva por la cual pasaremos gateando a la otra parte que es donde están las otras dos ventanas con unas vistas maravillosas, enfrente tenemos las vistas al “Barranco de Ripias” y a nuestras espaldas “El Barranco del Betún” , como podréis comprobar en estos cintos viven y se refugian muchas cabras montesas (seguramente podréis ver alguna).

Ventanas Barranco del Betún
Ventanas Barranco del Betún
Ventanas Barranco del Betún
Ventanas Barranco del Betún
Ventanas Barranco del Betún