Cueva El Capaor

Punto Salida: Plaza Venta de Gaeta (Restaurante Venta de Gaeta-CarnicerĂ­a Iranzo)

Punto Llegada: Cueva el Capaor

Dificultad: Fácil (solo esta señalizado la primera parte de la ruta , luego es difícil encontrar los caminos, mucha atención)

DuraciĂłn: 3:30 a 4 h. (Ida-Vuelta por el mismo sitio)

Empezamos la ruta en la plaza de Venta de Gaeta donde esta el Restaurante/CarnicerĂ­a Iranzo ,siguiendo la calle principal y a unos 200 metros tomamos una calle a la izquierda y pasaremos por el puente peatonal que cruza el barranco (Rambla de los Gallegos) hasta las casas del otro lado.

Una vez crucemos el puente giramos a la derecha y frente a nosotros después de la ultima casa veremos un sendero que sube hacia la “Muela Albéitar” (como referencia podemos ver el depósito de agua) , aquí comienza la ruta la cual hay una parte que transcurre a través del sendero GR-7 (señalizado en el depósito de agua).

El tiempo de subida hasta la “Muela AlbĂ©itar”,  es de unos 30 minutos .

Una vez finalizada la subida seguimos por el GR-7 cruzaremos el “Barranco de las Culebras” hasta llegar al deposito donde están los bebederos de las Ovejas .

Una vez llegados al deposito y los bebederos seguimos por el camino que lleva a la “Finca de Los Abril” (a partir de aquĂ­ la ruta ya no está señalizada) , dejamos a la derecha el  â€śPuntal del PerdigĂłn” y “La Granja de ovejas” (no tenemos que ir a la granja) , seguiremos por el carril direcciĂłn a la Finca  , a 1 Km. llegaremos a un  cruce de caminos en el cual a la derecha veremos una señal que nos indica donde esta el depĂłsito de agua para los incendios (no hay que ir por aquĂ­, la señal esta caĂ­da en el suelo), en este cruce seguimos por el camino de la izquierda todo recto , a unos 500 metros y a nuestra izquierda detrás de unos pinos podemos ver “El Hoyo Simarco” es un trozo de tierra que se ha hundido de forma circular “Muy Curioso” ,tambiĂ©n podemos observar un “Majano” (MontĂ­culo de piedras vallado , esto se utilizaba para que los conejos hicieran sus  madrigueras  y criaran) .

Vértice Geodésico Muela (Detención Manco La Pesquera)

Siguiendo por el camino llegaremos a la puerta de la “ Finca de Los Abril” (no hay que entrar) aquĂ­ empieza la valla que rodea la finca , cuando estemos en la puerta tomaremos un camino que bordea la valla a nuestra izquierda (al principio hay unos montones de piedras y tierra por lo que no podemos ver bien el camino) una vez pasemos estos volveremos a ver el sendero , a unos 500 metros  a nuestra derecha y dejando el camino podemos subir a la parte más alta de “La Muela AlbĂ©itar” (no hay camino) como referencia tenemos el “VĂ©rtice GeodĂ©sico”  el cual nos indica el punto más alto de La Muela , veremos dos VĂ©rtices uno nuevo y otro viejo (con la parte superior caĂ­da)  , se cuenta que justo donde esta el “VĂ©rtice GeodĂ©sico”  es donde se produjo la detenciĂłn del “Manco de la Pesquera” despuĂ©s de un tiroteo entre La Guardia Civil y Los Maquis que se escondĂ­an por estos lugares , tambiĂ©n se dice que algunos de los agujeros que podemos ver en el pilĂłn del vĂ©rtice más antiguo fueron hechos por las balas en el tiroteo que hubo antes de la detenciĂłn.

Una vez visitado el punto mas alto de La Muela  bajaremos y retomamos por nuestra derecha el sendero  junto a la valla , a nuestra izquierda hay una zona de pinos , al llegar el final de esta , giraremos a la derecha siguiendo  la  valla y a unos 600 metros mirando a Castillblanques podemos observar   el “FrontĂłn de Ripias” y “RincĂłn de Los Hornos”  debajo  de nuestros pies esta la “Cueva del Capaor”, esta cueva era refugio de rebaño de Ovejas y Pastores del lugar , en ella aĂşn se puede ver las paredes negras de las hogueras que hacĂ­an para calentar la cueva y aun quedan restos de la leña que utilizaban para ello .

Cueva Capaor
Interior Cueva El Capaor

Para regresar podemos tomar el mismo camino de ida , o bajar por el camino asfaltado que sube a la Muela Albéitar con coche y bajar a la carretera CV- 425 de las Aldeas (como referencia siempre tenemos enfrente “Sierra Martes” y debajo está el valle con “Venta de Gaeta”).