Ruta de las Aldeas

La Ruta de las Aldeas de Cortes de Pallás en Valencia es una ruta circular que comienza en Venta Gaeta y pasa por 7 de las 8 aldeas pertenecientes a Cortes de Pallas todo por carretera asfaltada. Se puede hacer tanto con MTB como con bicicleta de Carretera o Grável.

La ruta comienza en Venta Gaeta en la plaza Sierra Martés en dirección a los Herreros por la CV425, una vez pasamos los Herreros vamos dirección a Viñuelas donde un poco antes de llegar encontramos una fuente donde podemos cargar agua, seguimos por la misma carretera dirección a Castilblanques donde comenzamos la subida de la cuesta de la ceja dirección a la aldea de La Cabezuela, cruzamos esta aldea y vamos dirección a ripias buscando el PENVA de Cortes de Pallás. Al poco de pasar esta aldea nos encontramos con los restos de una aldea abandonada llamada Los Coristas.

Seguimos por la carretera dirección a Cortes de Pallás con muchas rampas de bajada y subida dónde podemos aprovechar para hacer fotografías del maravilloso paisaje que nos rodea, al llegar al Ral podemos bajar a las charcas del Ral y darnos un refrescante baño en este maravilloso lugar, tendremos que dejar arriba las bicicletas y bajar hasta las pozas pero vale la pena.

Si seguimos por esta misma carretera nos encontramos el cruce que nos lleva al Castillo de Chirel que se encuentra enclavado en lo alto de una montaña rodeada por el río Júcar y el pantano de Cortes.


Continuamos por la carretera hasta llegar el cruce con la carretera CV428 que lleva a Cortes de Pallás, nosotros tiramos hacia la izquierda en dirección Valencia para llegar a la aldea de El Oro donde también podemos bajar y cargar agua en su maravillosa fuente.

Justo enfrente de la entrada de El Oro encontramos el camino que nos vuelve a llevar a Venta Gaeta, lugar de partida, este camino está perfectamente asfaltado, pero es ascendente hasta llegar de nuevo a la carretera CV425 donde tiraremos hacia la izquierda para llegar de nuevo a la aldea Venta Gaeta.

 

 

Descargar track de la ruta aquí 

 

 

 

Distancia total: 34.18 Km  Tiempo total aprox: 02:15 h
Desn. de subida acumulado: 830.2 m Desn. de bajada acumulado: 844 m
Altura máxima: 719.6 m Altura mínima: 362.2 m
Pendiente máxima: ~30 % Altura en inicio: 664.4 m